Psicólogo para adicciones

Baleares Psicología cuenta con los mejores tratamientos para los problemas adictivos.

Cómo saber si debes tratar las adicciones

Identificar si se necesita tratamiento siempre es complicado, sobre todo, porque cada persona manifiesta los problemas o el malestar de diferentes maneras. 

No obstante, estos son una serie de indicadores con los que te puedes identificar para valorar si necesitas ayuda profesional para tratar las adicciones. 

  • Uso compulsivo, sentir que no puedes controlar el consumo o realización de la actividad aunque te esfuerces en ello. 
  • Si empiezas a experimentar tolerancia y cada vez necesitas más para sentir los mismos efectos.
  • Experimentas síntomas físicos o emocionales desagradables cuando intentas reducir o frenar el consumo o realización.
  • Impacto en la vida cotidiana de manera negativa, incluyendo el trabajo o relaciones personales.
  • Negación o minimización de tu comportamiento o problema. 
  • Intentos fallidos de controlar o solucionar el problema. 
  • Continuar con el consumo o realización de la actividad a pesar de conocer las consecuencias negativas.
psicólogo para las adicciones

Tipos de adicciones

Las adicciones pueden dividirse en dos grandes grupos: las químicas y las comportamentales. Las químicas, por más “clásicas”, son más conocidas: alcohol, cannabis, opiáceos, cocaína y un largo etcétera.

A las comportamentales se les atribuye erróneamente una menor peligrosidad, porque pueden arruinar por completo la vida de la persona que las sufre. Podemos citar la ludopatía, la adicción a las redes sociales, a las compras o al sexo, entre otras.

Tanto en las químicas como en las comportamentales, la base neurológica es similar: el secuestro del sistema de recompensa del cerebro, mediante el incremento de la tolerancia producido por intensas descargas dopaminérgicas repetidas en el sistema mesolímbico.

Cómo trabaja un psicólogo las adicciones

Un psicólogo que trabaja con adicciones utiliza una variedad de enfoques terapéuticos para ayudar a las personas a superar sus dependencias. Por eso, una terapia de este tipo siempre dependerá de la persona en sí, los problemas que manifieste, así como el tipo de adicción. Aun así, es verdad que por lo general se van estableciendo una serie de pautas, que siempre se van ajustando a cada paciente.

1. Evaluación previa para analizar el problema, también para conocer al paciente, y la gravedad de la situación. También se van valorando factores subyacentes que pueden – o no – existir, como ansiedad, estrés o algún trauma. Aquí se van desarrollando objetivos y métodos de trabajo. 

2. Terapia cognitivo-conductual, siendo éste uno de los enfoques más comunes para tratar las adicciones.  Se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos que contribuyen a la adicción, así como en desarrollar habilidades para resistir la tentación.

3. Terapia motivacional para ayudar a la persona a encontrar la motivación interna para cambiar el comportamiento, explorando metas y razones por las que cambiar.

4. Terapia de grupo con otras personas que están lidiando con la adicción. Aunque no siempre se realice, puede proporcionar apoyo emocional y perspectivas útiles, así como un sentido de comunidad. Por lo general, ayudan al paciente a no sentirse solo ante el problema.

5. Terapia familiar para abordar dinámicas disfuncionales, mejorar la comunicación y brindar apoyo a la familia y el alrededor más cercano. Aunque no siempre se realiza, ya que depende de múltiples factores que sea o no necesaria y/o efectiva, suele ser buen recurso. 

6. Desarrollo de habilidades para afrontar el problema, lidiar el problema y evitar recaídas.

7. Exploración de problemas subyacentes, como problemas emocionales, traumas pasados o problemas de salud mental que pueden contribuir a la adicción.

8. Planificación de prevención de recaídas, identificando desencadenantes y desarrollando un plan de actuación en ese caso.

¿Necesitas terapia para tratar las adicciones?

En Baleares Psicología, entendemos que la vida puede presentar desafíos que a veces parecen abrumadores. Ya sea que estés enfrentando estrés, ansiedad, depresión, problemas de relación o cualquier otra dificultad emocional, estamos aquí para apoyarte.

El compromiso es brindarte un espacio seguro, empático y profesional donde puedas explorar y trabajar hacia tu bienestar emocional y mental.

Psicólogo para adicciones

Soy Óscar Remiro, psicólogo altamente calificado y con una profunda comprensión de las complejidades humanas. Te acompañaré en cada paso de tu camino hacia la recuperación y el crecimiento personal.

Desde mi clínica de psicología en Palma, cada historia es escuchada, cada desafío es enfrentado con comprensión, y cada pequeño paso hacia adelante es celebrado. Porque creo firmemente en tu capacidad para superar obstáculos y florecer.

Otros servicios de Baleares Psicología

Son varias las terapias, tratamientos y dificultades que trato desde mi clínica de psicología en Palma. Además, adapto la modalidad de la terapia a las necesidades específicas de cada paciente, haciendo terapia individual, de grupo, presencial, online…

Estas son algunas de las especialidades en las que he trabajado durante estos años. No obstante, soy especialista en distintos ámbitos y terapias de psicología. Si tienes otro tipo de dificultad, puedes echar un vistazo a todas las terapias, así como contactar sin ningún compromiso.