Psicólogo especialista en autoestima

¿Sientes que tienes problemas de autoestima? Desde mi clínica de psicología en Palma de Mallorca te puedo ayudar.

Síntomas de problemas de autoestima

Al igual que ocurre con otros problemas que pueden llegar a limitar la vida, los problemas de autoestima se pueden manifestar y reconocer de diferente manera en cada uno. 

No obstante, algunos de los síntomas más comunes son la tendencia a juzgarse de manera negativa y constante, la dificultad para aceptar elogios, la constante comparación con el otro, un perfeccionismo extremo, evitar desafíos, la ansiedad social, la culpa extrema o la dependencia de validación extrema. 

Es importante tener en cuenta que el problema de autoestima entra en juego cuando estos síntomas son repetitivos y afectan en el día a día. Es decir, cuando se tratan de síntomas limitantes e incapacitantes. 

tratamiento para problemas de autoestima

Tratamiento para la baja autoestima

Cuando la baja autoestima se convierte en un factor incapacitante, se debe poner remedio. El tratamiento para la baja autoestima generalmente implica enfoques terapéuticos destinados a cambiar patrones de pensamiento negativos, mejorar la percepción de uno mismo y promover la autoaceptación. Aunque depende del paciente, de su proceso, sus síntomas y otros factores, algunas de las maneras de afrontarlo son las siguientes:

  • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): la TCC es eficaz para trabajar patrones de pensamiento negativos y distorsionados asociados con la baja autoestima. Aquí nos enfocamos en identificar y cambiar pensamientos automáticos negativos, reemplazándolos por perspectivas más realistas y positivas.
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): la ACT se centra en aceptar pensamientos negativos y aprender a vivir de acuerdo con los propios valores y metas, incluso en presencia de autoevaluaciones críticas.
  • Terapia de esquemas: este tipo de terapia aborda patrones de pensamiento arraigados y creencias negativas sobre uno mismo, ayudando a identificar y cambiar esquemas disfuncionales. Se utiliza cuando los pensamientos negativos sobre uno mismo siguen el mismo esquema en diferentes aspectos del día a día.
  • Terapia centrada en la autoestima: enfoques específicos centrados en mejorar la autoestima. Pueden incluir la exploración de experiencias pasadas que hayan contribuido a la baja autoestima y el fomento de prácticas de autocuidado y autoafirmación.
  • Desarrollo de habilidades sociales: mejorar las habilidades sociales y la comunicación interpersonal puede ayudar a superar la ansiedad social y fortalecer las conexiones positivas con los demás.
  • Fomento de logros personales: establecer y trabajar hacia metas personales puede ser una forma efectiva de mejorar la autoestima. Celebrar logros, incluso pequeños, contribuye a construir una imagen más positiva de uno mismo.
  • Apoyo grupal: participar en grupos de apoyo o terapia grupal permite compartir experiencias con otros que enfrentan desafíos similares, brindando apoyo mutuo y una sensación de pertenencia.

¿Necesitas un psicólogo especialista en autoestima?

¿Sientes que tu autoestima necesita un impulso? En Baleares Psicología, comprendemos la importancia de cultivar una autoestima positiva para el bienestar emocional. Si buscas mejorar tu autoimagen y fortalecer tu confianza, rellena el formulario y contactaré contigo de manera rápida para poder conocernos. Deja que trabajemos juntos para construir una autoestima sólida y positiva.