Dependencia emocional en pareja: cómo identificarla

Las relaciones de pareja son una parte integral de la experiencia humana, ofreciendo amor, apoyo y conexión emocional. Sin embargo, en algunos casos, estas relaciones pueden volverse desequilibradas, dando lugar a la dependencia emocional. La dependencia emocional en pareja es un fenómeno complejo en el que uno o ambos miembros de la pareja experimentan una necesidad excesiva de la otra persona para sentirse completos o validados. 

Signos de la dependencia emocional en pareja

Aunque no se trate de una lista de comportamientos o hábitos impuestos que signifiquen que hay una dependencia emocional, sí hay una serie de signos con los que podemos intuir que existe. Estos son algunos de ellos:

1. Necesidad constante de aprobación: si te encuentras buscando continuamente la aprobación de tu pareja para cada pequeña decisión, podría ser un indicio de dependencia emocional.
2. Miedo al abandono: una preocupación excesiva por la posibilidad de que tu pareja te deje, al punto de alterar tu tranquilidad y comportamiento cotidiano.
3. Perder tu identidad: cambiar tus intereses, pasatiempos, e incluso amistades, exclusivamente para satisfacer o coincidir con los de tu pareja.
4. Priorizar las necesidades de tu pareja sobre las tuyas: si constantemente pones las necesidades de tu pareja por encima de las tuyas, estás descuidando tu bienestar personal.
5. Dificultad para tomar decisiones independientes: sentirse incapaz de tomar decisiones sin consultar o depender de la opinión de tu pareja.

De la dependencia emocional en pareja a una relación sana

El amor debe ser una fuente de fuerza y felicidad, no de inseguridad y restricción. Por eso, siempre es importante hacer una reflexión sobre la importancia de amar de manera saludable y equilibrada y valorar si es el punto en el que nos encontramos con nuestra pareja.

Es fundamental poner solución y pedir ayuda si se observan signos de dependencia emocional. Aunque a veces puede resolverse por uno mismo, también es normal y, de hecho recomendado, pedir ayuda profesional para poder tener las herramientas necesarias.

Si te encuentras luchando contra la dependencia emocional y buscas un cambio, desde nuestra clínica de psicología en Mallorca, te apoyaremos en tu camino hacia un amor más libre y saludable.

¿Podemos ayudarte?

En Baleares Psicología, nos dedicamos a apoyar tu bienestar emocional y mental a través de un enfoque personalizado y profesional. Completa el formulario de contacto y estaremos encantados de escucharte y ofrecerte la ayuda que necesitas